Uno de los usos más conocidos de las bayas de enebro, también denominadas enebrinas o nebrinas, es la aromatización de la ginebra.
Las bayas de enebro han sido muy valoradas por sus propiedades medicinales antes que las culinarias, se cree que aumenta la resistencia física, también se le otorgan propiedades digestivas, balsámicas, expectorantes, diuréticas o antisépticas entre otras. También se extrae de las bayas un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia y perfumería, que es rico en principios activos (pipeno y borneol), inosita, un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades: tónicas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar.
En la cocina, las bayas de enebro son ideales para aromatizar platos de carne.
- Composición
- Bayas de enebro
- Modo de empleo
Para disfrutar de las propiedades terapéuticas del enebro, se recomienda preparar una infusión con las bayas secas de la planta, ya trituradas. Para ello, se deja hervir agua y se agregan las bayas, dejando reposar durante al menos 5 minutos, para luego colar y beber el líquido.
- Presentación
- Cantidad
- Indicaciones
- Diuréticos, retención líquidos
Estómago / Digestión
Gota / Ácido Úrico
Reumatismo
Riñón / Sistema urinario
Ácido Úrico - Áreas
Hombre
Mujer- Sistema
- Aparato Digestivo
Sistema Linfático
Sistema Renal - Plantas / Componentes
- Enebro