Pack de 2 unidades de cartas.
Cómo utilizar las cartas
La utilización de estas cartas pretende facilitar la conversación y el debate sobre las preferencias de cada persona respecto a los cuidados al final de la vida.
Las cartas se distribuyen en tres áreas o secciones: Atención sanitaria, aspectos sociales y la parte emocional.
Se pueden emplear de diferentes maneras:
Individualmente, en solitario.
Asignar las cartas a tres grupos:
1. Muy importante para mí
2. Algo importante para mí
3. Poco o nada importante para mí
Del primer grupo, elegir las 10 más importantes para mí; en caso de que hubiese menos de 10 en el primer grupo, completar hasta 10 con las del segundo grupo. Las elegidas son las 10 cuestiones más importantes para mí.
Es recomendable explicar a mis familiares, amigos o cuidadores las 10 más importantes y también las menos importantes, para que conozcan mis preferencias.
En Parejas, con dos barajas de cartas.
- Una persona es la que va a elaborar su plan de cuidados y tratamientos, incluso un documento de Voluntades Anticipadas o Instrucciones Previas.
- La otra persona es la escogida por la anterior como Representante para ser la voz del paciente si éste no pudiera participar en la toma de decisiones. Puede haber más de un representante, pudiendo ser familiar, amigo, o excepcionalmente un profesional.
Cada uno de ellos, por separado, eligen de su baraja.
La persona que elabora el plan divide sus cartas en tres grupos:
1. Muy importante para mí
2. Algo importante para mí
3. Poco o nada importante para mí
La persona Representante elige de su baraja, pensando en la persona a la que va a representar, las cartas que cree que dicha persona hubiera elegido como:
1. Muy importante para ella/él
2. Algo importante para ella/él
3. Poco o nada importante para ella/él
Posteriormente se contrastan las elecciones de las más importantes y de las nada importantes, para iniciar la conversación sobre las preferencias reales y el conocimiento que existe de dichas preferencias entre ambas personas.
Finalmente, entre los dos participantes se eligen las 10 frases más importantes para la persona que elabora el plan.
En Grupo
Tras una lectura de las frases recogidas en las cartas, se escogen las 10 cartas más importantes por consenso, debatiendo sobre la mucha o poca importancia de cada una de las opciones.
Natursanix colabora con el proyecto Al final de la Vida de la Fundación Vivo Sano y con la asociación Babespean realizando la distribución de las cartas haciendo llegar el margen integro de las ventas a dichas organizaciones.