El colágeno es especialmente abundante en aquellos tejidos que soportan el peso del organismo, fundamentalmente los cartílagos y los huesos. También existe colágeno en altas proporciones en aquellas partes del organismo que transmiten fuerza, como los tendones (ligamentos que unen los músculos con las piezas esqueléticas). En tercer lugar, el colágeno aparece en lugares como la dermis o las fascias (láminas que recubren los músculos) que sirven para proteger o donde se necesita un material que resista los cambios de volumen. Finalmente el colágeno, en una de sus formas, constituye un armazón de micro fibrillas que sostiene la estructura de todos los órganos y vísceras del organismo. Así pues, encontramos pequeñas fibrillas de colágeno en el hígado, en el bazo, en el pulmón. No hay ninguna víscera que no tenga ese armazón de colágeno. Por ejemplo, los vasos sanguíneos, mantienen su forma de tubo gracias a que alrededor de la pared tiene una trama espiral de fibrillas de colágeno que constituyen el soporte de esa estructura tubular.
Actualmente se han llegado a discriminar hasta 12 tipos distinto de fibras de colágeno, aunque normalmente se distinguen 5 tipos.
- Colágeno tipo I Predomina en hueso, cartílago y dermis. La mayor parte del colágeno de la dermis, pertenece a este tipo de colágeno. Es el tipo más importante desde el punto de vista estructural.
- Colágeno tipo II Aparece en el cartílago y otras estructuras como puede ser el humor vítreo.
- Colágeno tipo III: Vinculado al músculo liso y es el colágeno de las vísceras, aunque también está presente en la dermis.
- Indicaciones
- Articulaciones
Huesos, osteoporosis - Áreas
- Hombre
Mujer - Sistema
- Sistema Dermatológico
- Plantas / Componentes
- Cobre
Colágeno
Vitamina C
Zinc