- -10%
Su acción más sobresaliente es como regulador hormonal en la menopausia y el síndrome premenstrual. En cólicos biliares por su acción antiespasmódica y drenadora de la bilis. En un antiinflamatorio, modulador de la inflamación en enfermedades artríticas.
Dioscorea villosa o ñame silvestre es una planta de origen norteamericano y de México, usada popularmente principalmente en trastornos relacionados con la mujer.
Es conocida también como "rañis del cólico", "huesos del diablo" o "raíz del reuma", haciendo referencia a sus diversas aplicaciones. De ella se usa el tubérculo o tallo subterráneo.
La aplicación más sobresaliente es como regulador o modulador hormonal en la mujer, tanto en la menopausia, como en el síndrome premenstrual, osteoporosis, sequedad vaginal, etc.
Contiene saponinas esteroideas, con alto contenido en diosgenina (precursor hormonal). Ésta es muy utilizada en la industria farmacéutica para la síntesis de hormonas femeninas.
Al parecer, y según algunos autores, la acción está más dirigida hacia el aumento de la progesterona, equilibrando así el exceso de estrógenos.
Otras acciones:
- Cólicos biliares: es un buen antiespasmódico y antiinflamatorio, hepatoprotector y estimulador del drenaje biliar.
- Cólicos intestinales, diverticulitis y síndrome de colon irritable.
- Dolores de tipo artrítico y dolores musculares: es un antiinflamatorio que regula la ciclooxigenasa 2, es un modulador de la inflamación.
- Por su contenido alto en alantoína se emplea en las gastritis y úlceras digestivas.
- Es un regulador del colesterol por su acción antioxidante.
- Osteoporosis.
- Estimulante de la mielina: puede servir en la esclerosis múltiple, Alzheimer o en enfermedades con daño neurológico.
- Cataratas y diabetes.
- Indicaciones
- Menopausia
Menstruación (trastornos) - Áreas
- Hombre
Mujer - Sistema
- Sistema Hormonal y Endocrino
- Plantas / Componentes
- Ñame Silvestre (wild yam)