Remedio ayurvédico estimulante cerebral. La planta del cerebro, memoria, comprensión, coordinación. Contra el estrés físico y mental. Calmante, disminuye la ansiedad.
Estimulante de las funciones cerebrales como concentración, memoria, coordinación, comprensión, recuerdos. Antiestrés y calmante de la ansiedad. Tónico cardiaco, anticonvulsivante y antiespasmódico. Rejuvenecedor.
BACOPA (Bacopa monnieri)
Conocido en sánscrito como Brahmi. La planta del cerebro. Se usa desde hace siglos por su función de apoyo en el control del estrés físico y mental, ya que provee al cerebro de energía en aquellas situaciones en que más se necesita. Se usa la planta entera.
Los compuestos responsables de los efectos de la bacopa incluyen alcaloides, saponinas y esteroles. Muchos alcaloides como brahmine y herpestine, saponinas d-manitol y hersaponin, un ácido, y monnierin fueron aislados en la India hace más de 40 años. Otros componentes activos identificados incluyen ácido betulico, stigmastarol, beta-sitosterol, así como numerosos bacósidos bacopasaponins. Los componentes responsables de los efectos cognitivos de la bacopa son los bacósidos A y B.
Ayurveda Bacopa induce la calma y la paz en las personas que lo ingieren con regularidad. Vigoriza los procesos mentales mientras que reduce los efectos de la tensión y la ansiedad nerviosa. Es una pequeña hierba rastrera con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color púrpura, solitarias, con pedúnculos. En la India y los trópicos crece naturalmente en el suelo húmedo, de aguas poco profundas, y los pantanos. Las flores y los frutos aparecen en verano y toda la planta se utiliza para uso medicinal.
Es amarga y dulce, regula Vata, Pitta y Kapha, es digestiva. Aumenta Vata en exceso.
Mejora la memoria, habilidad de aprendizaje, tiempos de concentración. En desórdenes mentales, epilepsia, manía e histeria. En agotamiento nervioso, tensión, debilidad asociada a la reducción de Vata dosha. Esta planta es de uso específico para todas las condiciones de un majja dhatu reducido. También usada en enfermedades de la piel asociadas a un desequilibrio nervioso fundamental. Estreñimiento, tensión muscular, dolor mensual.
Alivia el calor producido por la infección de la cistitis y el dolor de la disuria.
A nivel externo se puede usar a modo de aceite medicinal, y es un potente neurálgico en el dolor articular. Se usa en frotación principal para los dolores de cabeza y para aclarar la mente.
Las saponinas triterpenoides y sus bacósidos son responsables de la capacidad de la bacopa para mejorar la transmisión nerviosa. Los bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas dañadas por la mejora de la actividad de la enzima quinasa, la síntesis neuronal, y la restauración de la actividad sináptica y en última instancia de la transmisión del impulso nervioso.
La pérdida de la actividad colinérgica neuronal en el hipocampo es la principal característica de la enfermedad de Alzheimer. Con base en los resultados del estudio de los animales, los bacósidos parecen tener actividad antioxidante en el hipocampo, la corteza frontal y el cuerpo estriado. La investigación en animales ha mostrado que los extractos de bacopa modulan la expresión de ciertas enzimas involucradas en la generación y recolección de residuos de las especies reactivas del oxígeno en el cerebro.
El modo de acción de protección de células del cerebro, efecto de Bacopa monnieri, se debe a los antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo neuronal y la inhibición de la activdad de la acetilcolinesterasa. El tratamiento de pacientes con extracto de bacopa puede ser una manera de tratar los trastornos neurodegenerativos asociados con el estrés oxidativo, así como tal vez la enfermedad de Alzheimer.
Tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la reducción de la oxidación de los lípidos en sangre. Estudios en ratas de laboratorio indican que esta planta mejora la capacidad de memoria y de aprendizaje, este mecanismo puede explicar el efecto en la reducción de los depósitos beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer.
Los bacósidos (saponinas) de la bacopa parecen desempeñar un papel protector en las funciones sinápticas de los nervios del hipocampo, la sede de la memoria. Los impulsos nerviosos se transmiten a través de la sinapsis y su degeneración se cree que contribuye al deterioro de la memoria y la cognición.
Los medicamentos contra la epilepsia como la fenitoína pueden tener algunos efectos secundarios como el deterioro cognitivo. La administración simultánea de esta planta tiene un efecto corrector del déficit cognitivo inducido por la fenitoína.
Los investigadores creen que, entre sus otros mecanismos, la bacopa influye en el sistema gabaminérgico. El ácido gamma-butiríco (GABA) es un neurotransmisor inhibidor que ha demostrado poseer efectos anticonvulsivos, antinociceptiva (prevención del dolor debido a las terminaciones del nervio hipersensible), aparato locomotor, y efectos sedantes.
La bacopa ayuda en la toxicidad inducida por la morfina. Contrarresta sus efectos secundarios en el cuerpo y la mente. Podría ser utilizado como suplemento coadyuvante para adictos a la morfina o el opio y otras drogas relacionadas.
Se ha propuesto que la Bacopa monnieri actúa como un cardiotónico que se utiliza para ayudar al sistema circulatorio y ayuda a mantener el corazón funcionando normalmente.
- Modo de empleo
- Tomar de 1 a 2 cápsulas al día.
- Presentación
- Cápsulas
- Cantidad
- 180 cápsulas de 630 miligramos
- Indicaciones
- Memoria, función cerebral
- Áreas
- Hombre
Mujer - Sistema
- Sistema Cerebrovascular
- Plantas / Componentes
- Bacopa
Bacopa extracto seco (Bacopa monnieri L. Wettst, partes aéreas, 20 % bacósidos), 500 mg. Excipiente tecnológico: estearato de magnesio (antiaglomerante), c.s. Envoltura: polisacárido de origen vegetal (pululano).