- -10%
Remedio ayurvédico digestivo contra los gases y estimulante del apetito, intolerancias alimentarias, afrodisíaco, expectorante.
Digestivo, carminativo, estimulante del apetito, antiespasmódico en cólicos intestinales, intolerancias alimentarias, halitosis, afrodisíaco, expectorante (tos, asma, bronquitis), regulador metabólico.
CARDAMOMO (Elettaria cardamomum)
En la mayoría de los estudios experimentales en los que se ha analizado su actividad farmacológica, se ha utilizado el fruto pulverizado o extractos obtenidos a partir de ellos. La Comisión E aprueba el uso de las semillas extraídas del fruto.
En su composición química figuran, además de almidón y ácidos grasos (1-4%: ácidos caprílico, caproico, palmítico, esteárico, oleico y linoleico), compuestos monoterpénicos y sesquiterpénicos que integran su aceite esencial (2-8%), responsable del aroma. Se ha detectado también la presencia de abundantes compuestos polifenólicos (flavonoides y taninos), saponinas, fitosteroles (estigmasterol, gamma-sitosterol) y alcaloides.
Además de su uso culinario, el cardamomo se ha empleado tradicionalmente como carminativo, estimulante del apetito, afrodisíaco, antiespasmódico, diurético, expectorante, abortivo, sedante, antibacteriano, antiviral y antifúngico por lo que se ha aplicado en el tratamiento del estreñimiento, cólicos, diarrea, dispepsia, acidez, trastornos urinarios, halitosis, artritis, diabetes, para adelgazar, en diarreas, en las intolerancias alimentarias, hemorroides, vómitos, dolor de cabeza, epilepsia y algunas alteraciones cardiovasculares.
Experimentalmente se ha comprobado su eficacia frente a la infección de Helicobacter pylori. Tiene un sabor picante y dulce, muy intenso.
En cobayas, ratas y ratones se ha verificado la capacidad de los frutos para mejorar las funciones digestivas, incluido un efecto gastroprotector. Igualmente se ha comprobado actividad hipotensora, consecuencia de sus efectos vasodilatadores y diuréticos.
En combinación con otras plantas ha demostrado ser capaz de reducir el daño hepático inducido por CCL4.
En cuanto a su posible eficacia en el tratamiento de la epilepsia, se ha demostrado que ejerce un efecto sedante del SNC. Prolonga el sueño inducido por barbitúricos en ratones.
Se han publicado algunos trabajos de investigación en los que se ha demostrado su capacidad para incrementar la secreción gástrica, lo que también podría relacionarse con una actividad de tipo colinérgico. Asimismo, se ha hipotetizado sobre la posibilidad de que pueda ejercer un efecto preventivo sobre el desarrollo de tumores intestinales. El extracto acuoso de los frutos ejerce una importante actividad antioxidante e inhibidora de la peroxidación lipídica, protegiendo frente a la inducción experimental de carcinogénesis en colon. También se ha demostrado in vitro su actividad inmunomoduladora, antiagregante plaquetaria e inhibidora de la peroxidación lipídica sobre plaquetas humanas.
El aceite esencial posee además propiedades antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Hay publicado un ensayo (no aleatorizado ni controlado frente a placebo), con 20 pacientes hipertensos (hipertensión primaria) en el que se ha comprobado su capacidad para reducir la presión arterial.
- Modo de empleo
- Tomar 2 cápsulas al día en la comida principal.
- Presentación
- Cápsulas
- Cantidad
- 50 cápsulas de 520 miligramos
- Indicaciones
- Gases (flatulencia)
Inapetencia
Metabolismo - Áreas
- Hombre
Mujer - Sistema
- Aparato Digestivo
- Plantas / Componentes
- Cardamomo
Cardamomo extracto seco (Elettaria cardamomum (L.) Matton, fruto, ratio 4:1), 200 mg. Excipientes tecnológicos: celulosa microcristalina (agente de carga), c.s. y estearato de magnesio (antiaglomerante), c.s. Envoltura: polisacárido de origen vegetal (pululano).