- -10%
Acción antihepatotóxica y hepatoprotectora.
Preventivo y tratamiento de apoyo en hepatitis agudas o crónicas y cirrosis por alcohol, drogas o toxinas.
CARDO MARIANO (Silybum marianum)
El fruto del cardo mariano contiene silimarina, una mezcla de diversos flavanolignanos que se encuentra especialmente en el tegumento. Los principales componentes de la mezcla son silibina (o silibinina), silicristina y silidianina. También se encuentran los 3-desoxiderivados de la silidianina (denominado silimonina) y de la silicristina, así como isosilicristina, isosilibina y su 3-desoxiderivado silandrina, los 3-desoxiderivados silihermina, neosiliherminas A y B, 2,3-dehi- drosilibina y los tri-, tetra- y pentámeros de la silibina (silibinómeros).
La silimarina es hepatoprotectora. Actúa directamente sobre las células del hígado como antagonista frente a diversos agentes hepatotóxicos: faloidina y amanitina (toxinas de Amanita phalloides), lantánidos, tetracloruro de carbono, galactosamina, tioacetamida, así como el virus hepatotóxico FV3 característico de los animales de sangre fría.
Su eficacia terapéutica ha sido demostrada para el tratamiento de cirrosis inducidas por alcohol, hepatitis virales agudas y crónicas, hepatitis inducidas por compuestos orgánicos como tolueno o xileno, por medicamentos o toxinas.
Estas propiedades se basan en dos mecanismos de acción: modifica la estructura celular externa de los hepatocitos impidiendo la penetración de los agentes hepatotóxicos dentro de las células; además estimula la actividad de la RNA polimerasa/ DNA-dependiente de los nucléolos con el consiguiente aumento de la síntesis proteica ribosomal, lo que estimula la capacidad de regeneración del hígado y la producción de nuevos hepatocitos.
Además, la silimarina y la silibina han demostrado en estudios in vivo e in vitro actividad antioxidante y captadora de radicales libres a nivel de la producción de especies oxigenadas (ROS) y a nivel de la peroxidación. Estas actividades están probablemente relacionadas con su acción antihepatotóxica.
DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)
Contiene lactonas sesquiterpénicas de tipo germacranólido, triterpenos (cicloartenol, fitosteroles, ácido 4-hidroxifenilacético), flavonoides (7-glucósido de apigenina y de luteolina), ácidos grasos derivados del furano, minerales fundamentalmente potasio (hasta un 4,5% en la hoja seca) y vitaminas A, B, C y D.
Presenta principalmente actividad diurética y colerética que ha sido demostrada en experimentos in vivo.
Se recomienda como coadyuvante para tratamientos en los que se requiere un aumento de la excreción urinaria y como estimulante de la función hepática y digestiva. Indicado en insuficiencia y congestiones hepáticas, disquinesia hepato-biliar, litiasis biliar, inapetencia, digestiones lentas y estreñimiento.
- Modo de empleo
- Tomar 2 cápsulas, tres veces al día.
- Presentación
- Cápsulas
- Cantidad
- 180 cápsulas de 770 mg.
- Indicaciones
- Hepatitis
Hígado / Vesícula biliar
Intoxicaciones - Áreas
- Hombre
Mayores
Mujer - Sistema
- Sistema Hepático y Biliar
- Plantas / Componentes
- Cardo Mariano
Diente de León
Cardo mariano extracto seco (Silybum marianum (L.) Gaertn., fruto, 2 % silimarina), 300 mg; diente de león extracto seco (Taraxacum officinale F.H. Wigg., raíz, 2 % inulina), 300 mg. Excipiente tecnológico: celulosa microcristalina (agente de carga), c.s. Envoltura: polisacárido de origen vegetal (pululano).