- -10%
Inmunomodulador, antiangiogénico, antimutagénico, antitumoral, hipocolesteromiante, hipoglucamiante, antibacteriano.
Inmunomodulador, antiangiogénico, antimutagénico, antitumoral, hipocolesteromiante, hipoglucamiante, antibacteriano.
El hongo del sol o champiñón del sol (Agaricus blazei) es un hongo de sabor algo dulce y con aroma de almendras. Según las investigaciones, tiene más betaglucanos y de mayor calidad que otros hongos, lo cual lo ha convertido en uno de los más estudiados, destacando en ambos casos una actividad antitumoral. Desde el punto de vista nutricional, destaca por su riqueza en proteínas con todos los aminoácidos esenciales, las vitaminas del grupo B y E y minerales como magnesio y potasio. Contiene el 3,6% de lípidos de los cuales el 73,2% son fosfolípidos con efecto antineoplásico, ácido linoleico y palmitoleico. Contiene todos los aminoácidos esenciales, ácidos nucleicos, esteroles, proteoglucanos, complejo de ARN-proteína, glucomananos y ácidos orgánicos: ácido málico y en menores concentraciones ácido piroglutámico, ácido fumárico y ácido succínico.
Este hongo fue descrito por primera vez por un botánico estadounidense a finales del siglo XIX y redescubierto en Brasil en 1970. Desde entonces, se han valorado mucho sus propiedades para controlar el colesterol y también su potencial antitumoral. Además, el champiñón del sol es un adaptógeno eficiente y un buen inmunomodulador lo cual, unido a sus propiedades antibacterianas, hace que juegue un papel en la defensa del organismo frente a infecciones de distinta naturaleza.
La acción inmunomoduladora se basa principalmente en la interacción de los betaglucanos con receptores de células del sistema inmunitario. Estas interacciones desencadenan una serie de mecanismos complejos, cuyas vías concluyen en diversas respuestas celulares. Los resultados de estudios realizados in vivo coinciden en que el efecto antitumoral de los polisacáridos presentes en los hongos se basa en la restauración o aumento de la capacidad de respuesta inmunológica y potenciar los sistemas de defensa del huésped por las células del sistema inmune.
Esta respuesta inmune sería inducida por la interacción entre betaglucanos con receptores dectina-1, interacción que contribuye a la síntesis aumentada de IL-12 y secreción de IFN. Son múltiples los estudios que determinan la actividad que ejercen ciertos polisacáridos sobre el sistema inmune, a nivel tanto secretor de citoquinas como de proliferación celular de células del sistema inmune. Hay estudios que demuestran la acción antiangiogénica y por lo tanto se les atribuyen propiedades antimetastásicas.
Otro de los mecanismos antitumorales que se le atribuye a este hongo es su capacidad para inducir apoptosis en células tumorales. El extracto de Agaricus blazei induce la apoptosis de células tumorales mediante la activación de JNK ROS dependiente, a la vez que inhibe el NF-kB activado en células THP-1 leucémicas humanas.
Sin embargo la capacidad inmunomoduladora de los hongos hace que actúen como inmunosupresores en el caso de enfermedades autoinmunes. El extracto etanólico de este hongo actúa como agente inmunosupresor inhibiendo la proliferación desacerbada inducida por PHA de PBMCs, incluidos linfocitos T, deteniendo la progresión del ciclo celular, pudiendo contribuir a las terapias de enfermedades autoinmunes así como agente antiinflamatorio.
Otro de los mecanismos fundamentales que le aporta la capacidad inmunomoduladora a los hongos es su papel en la activación de la vía alternativa del complemento, (Shimizu S. et al). La activación del complemento, por cualquiera de las dos vías, genera un espectro de las actividades biológicas con el potencial de modificar la respuesta inmune, jugando un importante papel en la defensa natural del organismo frente a infecciones de distinta naturaleza.
Se pueden resumir sus propiedades así: inmunomodulador, antiangiogénico, antimutagénico, antitumoral, hipocolesteromiante, hipoglucemiante y antibacteriano.
- Modo de empleo
- Tomar de 1 a 2 cápsulas al día.
- Presentación
- Cápsulas
- Cantidad
- 50 cápsulas de 590 miligramos
- Indicaciones
- Colesterol
- Áreas
- Hombre
Mujer - Sistema
- Sistema Circulatorio y Cardiovascular
- Plantas / Componentes
- Champiñón del sol
Hongo del sol extracto seco (Agaricus blazei Murill, cuerpo fructífero, ratio 5:1), 400 mg; vitamina C (ácido L-ascórbico), 40 mg. Excipientes tecnológicos: celulosa microcristalina (agente de carga), c.s. y estearato de magnesio (antiaglomerante), c.s. Envoltura: polisacárido de origen vegetal (pululano)