- -10%
Recupera el equilibrio hormonal femenino en menstruación que cursa con sintomatología anómala y malestar en menopausia.
Regulador hormonal a base de fitoestrógenos presentes en las plantas, que sin sustituir a las hormonas, son capaces de conducir al equilibrio hormonal perdido por medio de pequeños impulsos continuados.
Se aprovecha la sinergia de tres plantas fundamentales para lograr un equilibrio hormonal en situaciones de alteración del bienestar hormonal femenino con sintomatología anómala y mantiene un nivel óptimo de hormonas en la menopausia, minimizando los efectos de una caída rápida de estrógenos con producción de sofocos y otros síntomas.
SALVIA (Salvia officinalis)
La salvia es una de las mejores plantas tradicionales para estos fines.
Se emplean las hojas desecadas. Sus principios activos más importantes son:
- Aceite esencial (hasta un 3%) constituido principalmente por alfa-tuyona (10-60%), beta-tuyona (4-36%), alcanfor (5-20%) y 1,8-cineol (2-15%).
- Derivados del ácido hidroxicinámico (3,5%), principalmente ácido rosmarínico (hasta 3,3%).
- Diterpenos fenólicos de sabor amargo, entre los cuales el más importante es el carnosol.
- Otros compuestos: flavonoides y triterpenos.
Usada desde la Antigüedad por su efecto corrector hormonal para calmar los dolores de la regla, combatir los trastornos de la menopausia, facilitar el parto, en vaginismo, frigidez, leucorreas y para promover la fecundidad.
La tintura de hoja de salvia fresca reduce significativamente el número y la intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia.
Dosis exageradas de esta planta de su esencia o tinturas, podría resultar neurotóxicas y convulsivantes, por la presencia de tuyona.
TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense)
Se utilizan la sumidad florida desecada y sus extractos. El trébol rojo es una de las plantas más ricas en isoflavonas (2%) y sus extractos son muy útiles para lograr un equilibrio hormonal en la mujer. Lo verdaderamente importante es que las isoflavonas se aportan de forma orgánica, es decir, están inmersas en la estructura orgánica de la planta y no han sido aisladas, consiguiéndose así un efecto natural, al ir acompañadas de sus componentes naturales.
Predominan la biochanina A y la formononetina, las cuales se metabolizan en genisteína y daidzeína. Esta última se metaboliza a su vez, en proporciones variables, en equol, el cual presenta una actividad estrogénica muy superior a la de daidzeína y cercana a la de la genisteína. El trébol rojo contiene además cumestrol y cumarinas.
La isoflavonas del trébol rojo presentan una acción estrogénica débil (1/1.000 a 1/100.000 de la del estradiol), por unión competitiva con los receptores estrogénicos, con especial afinidad por los beta. Se ha comprobado que disminuyen la reacción vasomotora, disminuyendo los sofocos, previenen la osteoporosis al inhibir la resorción ósea.
Se usa en la prevención y tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino (sofocos, prevención de la osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias posmenopáusicas). No se debería dar conjuntamente con terapia hormonal sustitutiva, debido a que las isoflavonas presentes en el trébol rojo interactúan con los receptores estrogénicos al igual que el 17-beta-estradiol, pudiendo disminuir los efectos del mismo.
Mejor no usar durante el embarazo.
CIMICÍFUGA (Cimicifuga racemosa)
Tradicionalmente usada para tratar los síntomas de la menopausia, además de tener efectos relajantes suaves, por lo que es usada también en la ansiedad y nerviosismo.
Se emplean los rizomas y raíces desecadas. Constituida principalmente por heterósidos triterpénicos derivados del cicloartano (saponósidos): acteína, 27-deoxiacteína, cimicifugósidos, cimiracemósidos A-H; derivados del ácido hidroxicinámico: ácidos cafeico, ferúlico, isoferúlico, fukinólico, ácidos cimicifúgicos A, B, E y F, pequeñas cantidades de N-metilserotonina y trazas de formononetina.
Se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de diversos desórdenes ginecológicos, tales como el alivio de la sintomatología menopáusica, dismenorreas y espasmos uterinos.
La formononetina parece ser responsable de su efecto estrogénico, ya que esta isoflavona se une competitivamente a los receptores estrogénicos.
El efecto positivo sobre la reacción vasomotora (bochornos o sofocos) puede justificarse también por su actuación sobre distintos sistemas de neurotransmisión (dopaminérgico, serotoninérgico y noradrenérgico), implicados todos ellos en la aparición de los bochornos, así como sobre los receptores opiáceos miu (µ). Igualmente se ha postulado que la modulación selectiva que ejerce sobre los pulsos de LH podría intervenir en la disminución de la intensidad y del número de sofocos en mujeres afectadas por los mismos.
La EMA considera como uso bien establecido para los extractos secos de rizoma de cimicífuga el alivio de los trastornos neurovegetativos menores asociados a la menopausia, como sofocos y sudores.
La ESCOP aprueba el uso del rizoma de cimicífuga para el tratamiento de los síntomas climatéricos, como sofocos, sudoración profusa, trastornos del sueño e irritabilidad nerviosa.
La Comisión E aprueba el uso para el tratamiento del síndrome premenstrual, de la dismenorrea y de los trastornos neurovegetativos asociados a la dismenorrea y menopausia.
Por precaución se recomienda no usar esta planta por períodos más largos de 6 meses y tampoco en el embarazo.
BETA-CAROTENOS Y VITAMINA C
Preservan la integridad química de los componentes activos y así se consiguen unos resultados más eficaces.
PIMIENTA NEGRA (Piper nigrum)
Se incluye con el fin de asegurar una buena biodisponibilidad de los nutrientes que se aportan en esta fórmula, al facilitar la digestión estimulando las enzimas digestivas.
- Modo de empleo
- Tomar 2 cápsulas al día.
- Presentación
- Cápsulas
- Cantidad
- 50 cápsulas de 730 mg.
- Indicaciones
- Dismenorrea
Menstruación (trastornos)
Síndrome premenstrual - Áreas
- Mujer
- Sistema
- Sistema Hormonal y Endocrino
- Plantas / Componentes
- Cimífuga
Magnesio
Pimienta negra
Salvia extracto seco
Trébol Rojo
Vitamina C
Salvia extracto seco (Salvia officinalis L.), 200 mg; trébol rojo extracto seco (Trifolium pratense L., 20 % isoflavonas), 100 mg; cimicífuga extracto seco (Cimicifuga racemosa (L.) Nutt., 2,5 % glucósidos triterpénicos), 60 mg; beta-carotenos extracto seco (10 %), 2 mg; vitamina C (ácido L-ascórbico), 20 mg; pimienta negra extracto seco (Piper nigrum L., semilla seca, 95 % piperina), 2 mg. Excipientes tecnológicos: celulosa microcristalina (agente de carga), c.s. y estearato de magnesio (antiaglomerante), c.s. Envoltura: polisacárido de origen vegetal (pululano).