- -10%
HoloRam Optimum es un inductor de los procesos de inmuno-regulación natural, siendo de especial valor en los procesos degenerativos que cursan con trastornos de la inmunidad celular. Uno de los objetivos de HoloRam Optimum es coadyuvar en la regulación del sistema inmune a través de la acción orquestada de un grupo de aminoácidos críticos en el mantenimiento de la inmunidad.
Si consideramos la vida como un patrón de organización de información con la capacidad de recrearse, los aminoácidos constituyen el alfabeto esencial para el lenguaje y la comunicación de los procesos vitales.
En los últimos años se han acumulado evidencias científicas claras sobre el rol de los aminoácidos en la regulación de la respuesta inmunológica, incluyendo la activación de linfocitos, células asesinas naturales, producción de citokinas y regulación de los estados redox intracelulares.
Esta inmunomodulación vía aminoácidos puede comprenderse por participar en la síntesis de una variedad de proteínas específicas, que comprenden las citokinas y los anticuerpos. Además de ser las unidades básicas en la construcción de las proteínas, los aminoácidos pueden comportarse como fuentes de energía, como componentes o precursores de sustancias biológicas (enzimas) y como inductores en la transducción de las señales ( neurotransmisores).
Cambios locales y sistémicos en la concentración de aminoácidos en el plasma y los tejidos, producen desequilibrio en la red de información entretejida por los aminoácidos, desencadenando respuestas inmunes anómalas. Estas se presentan en estados carenciales que acompañan la malnutrición y la malabsorción y en diversas patologías como infecciones, neoplasias malignas, inflamación y trastornos autoinmunes.
La Glutamina es considerada como un aminoácido semiesencial debido a su consumo en todos los estados hipercatabólicos como estrés metabólico e infecciones, en los que la capacidad de síntesis biológica se ve sobrepasada y no se alcanzan los requerimientos del organismo. Una gran proporción de la glucosamina procedente de la dieta es catabolizada ya por la célula intestinal donde es fuente de energía esencial.
El 90% de la glucosamina almacenada en el cuerpo está en los músculos, desde donde se moviliza en caso de incremento del catabolismo.
Bajos niveles de glutamina plasmática, llevan a la perturbación de respuestas inmunológica extracelulares dependientes de glutamina:
1- Reducción de la transformación de las células B en células productoras de anticuerpos.
2- Supresión de la proliferación de células T.
3- Disminución en la producción de IL2 y en la expresión de su receptor.
4- Disregulación de la expresión del sistema mayor de histocompatibilidad, MHC clase II en los macrófagos humanos.
5- Reducción en el potencial de expresión de antígenos con fagocitosis ineficiente.
El suministro de glutamina puede de este modo restaurar respuestas inmunes alteradas.
L-ARGININA
Desde la década de los ochenta se sabe que los suplementos de arginina aumentan el nivel de linfocitos T que habían disminuido en animales sometidos a estrés. Ha sido subsecuentemente usada en productos para reforzar la inmunidad, asociada a micronutrientes, nucleótidos y ácidos grasos omega 3. Las dietas inmunoestimulantes que contienen arginina reducen el riesgo de infección postoperatoria, por el efecto sobre el complejo receptor de los linfocitos T.
La arginasa I, enzima que en los mamíferos cataliza la reacción de arginina a ornitina y urea, juega un rol en la actividad inmune de las células T activadas, a través de la depleción de arginina en el microambiente local.
Las células mieloides que pueden hacer decrecer la arginina de su microambiente para disminuir la función de las células T son denominadas células mieloides supresoras ( MSC) . Estas células MSC están presentes en pacientes con traumas , enfermedades infecciosas severas y tumores malignos.
L-LISINA
Se concentra en el tejido muscular y es esencial para el crecimiento normal y el desarrollo, y para la producción de energía. Forma parte del colágeno y la elastina. Es un defensor frente a la degradación del tejido conectivo. Tiene relación también con la absorción del calcio. Reduce la toxicidad del plomo, ya que se une a él, colaborando en su eliminación.
L-ISOLUCINA
Forma parte de los llamados aminoácidos de cadena ramificada, junto con la leucina y la valina. Constituyen el 40% de los aminoácidos esenciales de la proteína corporal y el 14% del total de los aminoácidos en el músculo esquelético. Aumenta el rendimiento y mejora la recuperación tras el esfuerzo, acelera la reparación muscular y de otros tejidos. Es un protector hepático y neuromuscular.
Los BCAAs(aminoácidos ramificados) también actúan en el metabolismo de los neurotransmisores y poseen funciones inmunoreguladoras en varios tipos de células incluyendo las células T efectoras, células T reguladoras, monocitos y macrófagos.
MAGNESIO
El magnesio es uno de los elementos más abundantes del organismo y el segundo en importancia dentro de la célula después del potasio. Interviene en procesos bioquímicos básicos como regulador de la estructura del ribosoma, en el transporte de la membrana celular, la síntesis de proteínas y de ácidos nucleico, la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y cardiaca así como en la fosforilación oxidativa que es la etapa más eficiente en la producción de energía en las células.
Aparte de sus importantes acciones referidas al músculo cardíaco y vasos sanguíneos, estructura ósea, sistema nervioso y músculos o acciones metabólicas y enzimáticas variadas, el magnesio, tiene propiedades inmunoestimulantes.
En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el cloruro de magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. Todos los antisépticos usados en ese entonces dañaban los tejidos y exacerbaban las infecciones en lugar de prevenirlas. Delbet encontró que además aumentaba la actividad de los leucocitos y la fagocitosis. Después Delbet llevó a cabo experimentos usando internamente el cloruro del magnesio y encontró que la fagocitosis aumentaba en un 333%. Lo que significaba que era un poderoso estimulante inmunológico. Delbet también encontró un importante efecto preventivo sobre el cáncer y condiciones precancerosas como la leucoplasia, la hiperqueratosis y la mastitis crónica. Los estudios epidemiológicos confirmaron que las tierras ricas en magnesio tenían menos tasas de cáncer que aquellas con los niveles bajos.
Neveu encontró que el cloruro del magnesio era eficaz en el asma, la bronquitis, la neumonía, el enfisema, la faringitis, la amigdalitis, el resfriado común, el sarampión, la rubéola, las paperas, la escarlatina, la gastroenteritis, los abscesos, los panadizos, las heridas infectadas y la osteomielitis.
ZINC
El zinc es muy importante porque parte de más de cien reacciones metabólicas, donde actúa como catalizador. Tiene un papel estructural en las proteínas y en las membranas celulares. Está relacionado también con acciones reguladoras en el organismo, tal como la transcripción de genes específicos, uniéndose al ADN, intercomunicación celular, liberación hormonal y transmisión del impulso nervioso. Se usa en la degeneración macular, acné vulgar, hiperplasia de próstata, infecciones e inmunode-presión e infertilidad.
Diferentes estudios han indicado que las células del sistema inmunológico decrecen frente a deficiencias de zinc, por lo que se le atribuye un importante papel en este sistema. Es un mineral esencial que forma parte de muchas enzimas necesarias en la curación de heridas, potenciando la inmunidad y protegiendo de los radicales libres. Estimula la formación de timocitos, actuando como cofactor con la timulina. Es un cofactor de las enzimas implicadas en la activación de la membrana celular, así como en la ATPasa. El déficit de zinc está asociado con una baja respuesta inmune medida por la disminución del recuento de linfocitos, proliferación de linfocitos T y secreción de IL2 por las células T.El significado del zinc en la respuesta inmune está enfatizado por el efecto de la terapia con zinc, que incrementa la respuesta inmune en los ancianos.
El zinc está presente en los mariscos, hígado de ternera, germen de trigo, cereales, carne, huevos y productos lácteos y que, una vez ingerido, se deposita en el hígado, los riñones, los huesos, la próstata, los músculos y la retina del ojo.
COBRE
El cobre es un oligoelemento esencial para muchos procesos biológicos siendo un cofactor de numerosas enzimas y un elemento que influye sobre la expresión de muchos genes. las concentraciones de cobre son mayores en el hígado, cerebro, corazón y riñones. En los músculos se encuentra el 40% del cobre de todo el organismo.
Los alimentos más ricos en cobre son las ostras, las vísceras animales (hígado, riñones), el chocolate, los frutos secos y la carne.
La absorción del cobre en la dieta depende de un cierto número de factores tales como el contenido en fibras de la dieta, los fitatos, las secreciones que secuestran el cobre y el zinc. La absorción del cobre tiene lugar en el intestino delgado, entrando en la superficie mucosa de las células por difusión facilitada. En el interior de las células intestinales capaces de absorber el cobre, los iones Cu+2 se encuentran unidos a la metalotioneína frente a la que muestran una mayor afinidad que el zinc.Se cree que la cantidad de cobre que se absorbe depende de la cantidad de metalotioneína en las células mucosas. El cobre es transportado al hígado a través de la vena porta. En los hepatocitos, el cobre es captado por las metalotioneínas para su almacenamiento o se incorpora a varias cuproenzimas. Las metalotioneinas cargadas de cobre son almacenadas en los lisosomas de los hepatocitos, evitando de esta manera la toxicidad propia del metal libre ionizado. Cuando es necesitado, el cobre es de nuevo incorporado a la ceruloplasmina y excretado al plasma. El transporte del cobre en todos estos procesos se realiza gracias a unas proteínas especializadas denominadas chaperonas cúpricas y por varias ATP-asas cuprodependientes o proteínas de Menkes. El cobre en exceso es eliminado por vía biliar y excretado en las heces.Durante el embarazo aumentan las concentraciones.
El cobre es un componente de muchas enzimas, atribuyéndose muchas de las manifestaciones clínicas de la deficiencia de cobre al fallo de estas enzimas. El cobre en la ceruloplasmina juega un papel importante en la oxidación del hierro antes de que éste sea transportado al plasma. La lisil-oxidasa, una enzima que contiene cobre, es esencial para las reacciones de entrecruzamiento del colágeno y de la elastina. También participa en la superóxido dismutasa y en otras enzimas en las que su papel no es todavía bien conocido.
Otras enzimas importantes en las que se encuentra presente el cobre son la dopamina b-monooxigenasa, una enzima implicada en la síntesis de las catecolaminas y en la peptidil-a-amida-monooxigenasa que modifica los neurotransmisores peptídicos.
En oligoterapia se emplea el cobre a dosis muy bajas para combatir los estados infecciosos.
ALOE VERA (Aloe vera)
Los mucopolisacáridos presentes en el Aloe Vera estimulan los linfocitos, y especialmente el acemanano, uno de los mucupolisacáridos del Aloe Vera, que actúa como un potente estimulante de la actividad inmunológica, aumentando los factores de transferencia.
Estos factores de transferencia, presentes en el calostro, son pequeñas cadenas de péptidos que llevan información del sistema inmune de la madre a través de la primera leche. El germanio orgánico contenido en el Aloe Vera, es también un estimulante natural del sistema inmunológico.
UÑA DE GATO(Uncaria tomentosa)
La uña de gato tiene una probada acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiviral, efectiva en el dolor de la artritis reumatoide, estimula la fagocitosis, protege del daño neuronal y beneficia la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos, estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras quimioterapia, en estudio su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama. Indicada en procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuva en tratamiento quimioterápico, depresión inmunológica e infecciones recurrentes.
EQUINÁCEA (Echinacea purpurea)
Antiinfeccioso importante en la fitoterapia. Su uso se extiende a casi todas las infecciones, incluidas las candidiasis. Aumenta todos los mecanismos de defensa, por estimulación general no específica. Tiene acción antiin-flamatoria, inhibe la enzima hialuronidasa impidiendo la progresión de la infección, favorece la granulación, acelerando el proceso de cicatrización, estimula la producción de fibroblastos relacionados con la regeneración de tejidos. Estimula los procesos de desintoxicación, acción antivírica y antibacteriana.
- Modo de empleo
- Tomar de 1 a 2 cápsulas al día.
- Presentación
- Cápsulas
- Cantidad
- 180 cápsulas de 720 mg.
- Indicaciones
- Antioxidante
- Áreas
- Hombre
Mujer - Sistema
- Sistema Inmunitario
- Plantas / Componentes
- Aloe vera
Equinácea
Uña de Gato
Para su mejor comprensión agrupamos los componentes en cuatro grupos:
• Grupo I. Fitoterapéuticos: equinácea extracto seco (Echinacea purpurea (L.) Moench, parte aérea, 4% polifenoles totales), 80 mg; aloe vera (Aloe vera (L.) Burm.f., pulpa hoja), 80 mg; uña de gato extracto seco (Uncaria tomentosa (Willd. ex Schult.) DC., corteza, más de 3% de alcaloides poliindólicos), 80 mg.
• Grupo II. Aminoácidos: L-glutamina, 140 mg; L-arginina, 80 mg; L-lisina HCl, 40 mg; L-isoleucina, 20 mg.
• Grupo III. Minerales y vitaminas: gluconato de magnesio (5,86% magnesio), 40 mg; gluconato de cobre (14,44% cobre), 3,5 mg; gluconato de zinc (14,35% zinc), 25 mg.
• Grupo IV. Biopolímero de la matriz celular: hialuronato sódico, 7,5 mg.
Excipiente tecnológico: estearato de magnesio (antiaglomerante), c.s.
Envoltura: polisacárido de origen vegetal (pululano).