¿Qué ocurre cuando hay carencia de fruta y verdura en nuestra dieta?
Desde siempre nos han inculcado la idea de que hay que comer cinco raciones de fruta y verdura al día para estar saludables, pero la falta de tiempo es el gran culpable de que no podamos sentarnos unos minutos a consumir esa pieza de fruta deseada o a preparar un delicioso plato de verduras. Ese déficit de nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo puede provocar a largo plazo problemas de salud que de otra manera hubiésemos podido evitar.
Según los expertos en nutrición lo ideal sería tomar tres raciones de fruta y dos de verduras al día. Está comprobado que quienes llevan a cabo una dieta vegetal tienen menos probabilidades de sufrir colesterol porque éste solo se encuentra en alimentos de origen animal y en ultraprocesados.
La importancia de llevar una dieta rica en frutas y verduras
La gran cantidad de vitaminas que aporta la fruta es indispensable para fortalecer el sistema inmunológico. Entre ellas se encuentra la vitamina C, que es la encargada de formar una proteína importante para la piel, ligamentos y vasos sanguíneos. Además, ayuda en la cicatrización de las heridas, contribuye al mantenimiento de los huesos y los dientes y participa en la absorción del hierro.
Los antioxidantes que proporcionan estos alimentos son otras de las sustancias que mayores beneficios tienen en nuestro organismo ya que protegen frente a la degeneración del sistema nervioso y cardiovascular.
Gracias a su alto aporte en fibra, las frutas y las verduras, ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando el comer entre horas. Asimismo, colabora en la regulación del funcionamiento del intestino, mejorando los problemas de estreñimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no comer a diario frutas y verduras puede contribuir a la generación de enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Además, el ingerir pocas verduras y frutas puede desencadenar también el desarrollo de diabetes u obesidad. Por lo tanto, se recomienda consumir diariamente un mínimo 400 gramos de frutas y verduras.
Cómo evitar déficit de nutrientes
Para remediar esa carencia podemos recurrir a la ayuda de los complementos alimenticios, que nos permiten alcanzar la cantidad de nutrientes necesarios que exige una dieta equilibrada. Cada vez son más los profesionales que aconsejan el uso de ellos entre sus pacientes, con el fin de complementar la dieta normal, gracias a sus innumerables beneficios.
Estos suplementos suelen estar compuestos por concentrados y extractos de frutas y vegetales 100% naturales y orgánicos. La ventaja de su consumo también es que poseen ingredientes que potencian la absorción, facilitando el proceso por el cual nuestro organismo se beneficia de esos nutrientes.
Su modo de empleo es muy sencillo, se pueden ingerir con las comidas y ofrecen beneficios sea cual sea la edad del consumidor, ya que son una gran fuente de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de los tejidos. Además, está indicado tanto para aquellos que quieran complementar una alimentación deficiente, como para deportistas o personas que lidien con un gran estrés en su vida ya que previene el desgaste del cuerpo.
Entre estos complementos se encuentran los concentrados de frutas como Holofit Vegetal 1 día, de Laboratorios Equisalud, contiene extractos de aceituna, uva, granada, té verde, pomelo, arándanos y naranja, que aporta una gran cantidad de antioxidantes. Éstos no deben sustituir nunca una dieta variada y se deben tomar siempre siguiendo la dosis diaria recomendada en el etiquetado del producto.