Infecciones urinarias en verano
En verano, las infecciones del aparato urinario como la cistitis son las más frecuentes debido al aumento de la humedad en zona urogenital a causa del calor y la sudoración. Esto provoca una alteración de la flora vaginal ocasionando a su vez el aumento de las bacterias en esta área.
El aparato urinario está compuesto por los riñones, uréteres, vejiga y uretra y su función es la de depurar los desechos del organismo, de ahí que sea habitual la proliferación de bacterias e infecciones. Esta afección afecta cuatro veces más a las mujeres debido a que la uretra es mas corta que la de los hombres.
Causas
Las causas por las que se producen este tipo de infecciones son diversas. En algunas ocasiones y sobre todo en mujeres jóvenes, la cistitis puede ser ocasionada por bacterias intestinales como la Escherichia Coli que se encuentra en las heces. En el caso de la uretritis, pueden tener su origen en enfermedades de transmisión sexual. En mujeres post menopáusicas, tiene su origen en los bajos niveles de estrógeno ya que la función de esta hormona es proteger de infecciones.
En otras ocasiones, las anomalías en el tracto urinario, ciertas condiciones médicas como la diabetes, un sistema inmune débil, métodos anticonceptivos como el diafragma, menopausia o cálculos renales pueden ser algunos de los detonantes.
Síntomas
Los síntomas mas habituales son el escozor o incluso dolor al orinar, presión en el abdomen. orina de coloración oscura y con olor fuerte, fiebre y temblores, cansancio y una urgencia frecuente de orinar. En los peores casos también puede derivar en dolores de espalda y nauseas.
Para evitar complicaciones las infecciones urinarias deben ser tratadas bajo la observación de un especialista, ya que de no ser así podrían traer daños renales permanentes, infecciones recurrentes y en los casos mas graves cicatrización y fibrosis de la mucosa uretral provocando el estrechamiento de la uretra.
Tratamiento y prevención
Cuando la infección urinaria ya está desarrollada la única forma de tratarla es mediante antibióticos recetados por especialista, por eso la prevención siempre va a ser la primera medida que será necesaria tomar para evitar en lo posible desarrollar este tipo de infecciones. Hay que evitar utilizar productos irritantes que alteren la flora vaginal como espermicidas o duchas vaginales.
La alimentación va a ser el primer aliado que proteja frente a ella y se aconseja llevar una dieta rica en frutas y verduras. Numerosos estudios apoyan el consumo de arándano rojo para evitar la adhesión de los patógenos a las células uroepiteliales. Los probióticos son otra de las opciones más efectivas para restaurar la flora vaginal.
Asimismo, en verano una adecuada hidratación es imprescindible para evitar grandes concentraciones en la orina que puedan provocar la aparición de la cistitis. Es por eso que se recomienda beber mínimo dos litros de agua al día y orinar con frecuencia y antes y después de las relaciones sexuales. Además, se deberá utilizar ropa interior de algodón y cambiar frecuentemente el bikini o bañador húmedo a uno seco.
Complementos alimenticios
Los complementos alimenticios a base de arándano rojo como Holofit Arándano Rojo son productos eficaces en la prevención de las infecciones urinarias. Enriquecido con taninos, quercitina y vitamina C, tienen la función de disminuir el número de bacterias en la orina evitando que los patógenos se adhieran a las mucosas del tracto urinario. Holofit Urinfect, está formulado a base de una combinación de tres plantas (arándano rojo, gayuba e hibisco) muy eficaces en las infecciones del tracto urinario.
Los complementos a base de probióticos ayudan también a mejorar la calidad de la flora vaginal. Es el caso de Microbiota Megaflora 9, formulado con probióticos y prebióticos, cuya ventaja frente a otros productos es un mayor refuerzo del sistema inmune, mayor variedad de cepas compatibles con la flora humana y acción general sobre el mantenimiento de la flora.