Insomnio, ¿Qué lo causa y cómo combatirlo?
El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a la capacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, y que puede afectar a la calidad de vida de las personas.
Este trastorno puede ser transitorio, nos afecta durante un periodo corto de tiempo, o puede ser crónico y persistir durante un tiempo más largo.
Causas que pueden producirlo
El insomnio se puede producir por diferentes tipos de causas. Puede darse por causas médicas, hay enfermedades que hacen que para el paciente sea difícil conciliar el sueño, como puede ser en menopausia, tiroides, dolor crónico… Además, hay determinados medicamentos que pueden alterar la calidad de nuestro descanso.
Hábitos de vida poco saludables también pueden influirnos de forma negativa. Ver la televisión o estar con el móvil poco antes de irnos a dormir, trasnochar o comidas copiosas nocturnas son algunas situaciones que pueden alterar nuestra calidad del sueño y hacer que no descansemos las horas necesarias.
Situaciones de estrés, dificultades en el entorno personal y/o laboral junto con el trastorno del jet-lag, son factores que también nos pueden afectar de forma negativa.
¿Qué podemos hacer para evitar el insomnio?
Muchas veces, con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos conseguir que nuestra rutina de sueño mejore favorablemente, incrementando así nuestra calidad de vida. Para ello es importante tener una rutina establecida, si todos los días nos despertamos a la misma hora e intentamos dormirnos también a la misma hora, nuestro cuerpo se autorregula.
Muévete durante el día, intenta estar activo en tu día a día y realizar alguna actividad física como puede ser ir a andar, o realizar algún deporte. Pero recuerda, cuando hacemos deporte nos activamos, por lo que es recomendable dejar de hacer ejercicio dos o tres horas antes de ir a dormir.
Si por la noche no has conseguido descansar las horas que necesitas, seguramente a lo largo del día te empezarás a notar cansado. Las siestas nos permiten recuperar esa energía que nos falta siempre que sea corta, lo recomendado es entre 10 y 20 minutos, y que no sea más tarde de las 16 horas. Y nos pasa lo mismo con el café, es muy importante reducir nuestro consumo diario de esta bebida, y no tomarlo más allá de las 14 horas.
Suplementos naturales que nos ayudan a conciliar el sueño
En la naturaleza también podemos encontrar grandes aliados a nuestro problema, infusiones de plantas relajantes o suplementos naturales que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de sueño.
Melatonina
La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo y ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia. Con la edad, nuestra producción de esta hormona se va reduciendo, es por eso, que para regular nuestros ritmos circadianos podemos apoyarnos en suplementos ricos en melatonina.
Gaba
El gaba es un neurotransmisor que bloquea la trasmisión nerviosa de las neuronas motoras en situaciones de nerviosismos y excitación, produciendo una sensación de relajación que favorecer el sueño.
Valeriana
La valeriana es uno de los tranquilizantes naturales más conocidos, actúa como sedante relajando el sistema nervioso y como inductora del sueño.
Tila
Tila actúa como tranquilizante del sistema nerviosa y se suele indicar en situaciones de estrés o nerviosismo, actuando así en los trastornos del sueño que suelen ir acompañados de estos estados.
Melisa
La melisa es una planta aromática con propiedades relajantes, una infusión poco antes de irnos a dormir puede ayudarnos a ir eliminando poco a poco todo aquel pensamiento que nos impida conciliar el sueño.