Protege tus ojos ante la llegada del frío
Cuando finaliza el verano y se van acercando los meses fríos se crea la tendencia de guardar las gafas de sol creyendo que ya no son necesarias y es un hábito erróneo que acaba afectando a la salud ocular. Y es que, aunque estos meses el sol no incida con tanta intensidad no significa que debamos dejar de lado la protección de nuestros ojos.
Además, son épocas en las que el exceso de frío, el viento, la nieve y la calefacción afectan negativamente a nuestra salud ocular y pueden provocar molestias oculares dejando nuestros ojos más vulnerables. Esta temporada son muchas las personas que comienzan a tener síntomas como picazón y sequedad ocular.
Factores que perjudican la salud ocular
El incremento del frío y el viento trae consigo una mayor sequedad ocular cuyos síntomas son un aumento del picor, quemazón y escozor que en otras épocas es prácticamente inexistente. El descenso de las temperaturas nos obliga también a hacer uso de la calefacción que es otro de los factores que perjudican la salud ocular al disminuir la humedad del aire.
Asimismo, la nieve es otro de los agentes perjudiciales para nuestros ojos debido a que los rayos ultravioletas tienen una mayor incidencia ya que sobre las superficies nevadas se refleja más del 80% de la luz solar. Por esta razón, existe el riesgo de que se produzca una quemadura solar en los tejidos sensibles del ojo con tan solo una hora de exposición.
Medidas para proteger los ojos
Entre las medidas a tener en cuenta para proteger nuestros ojos se encuentra el utilizar gafas homologadas si se acude a la nieve. El adquirir una correcta rutina de limpieza también será de vital importancia, especialmente en quienes empleen productos de maquillaje en la zona.
Si empezamos a sentir sequedad en los ojos será beneficioso hidratarlos mediante la utilización de lágrimas artificiales para así mantenerlos lubricados en todo momento y evitar frotarlos a la mínima sensación de picor para evitar el riesgo de sufrir infecciones y lesiones oculares. Asimismo, si la sequedad en esta época resulta demasiado desagradable tener un humidificador en casa podría ser de ayuda.
En esta época de frío y lluvia es habitual dedicar más tiempo a realizar actividades dentro de casa. Principalmente se destinan mas horas delante de la televisión, el ordenador o el móvil, lo que favorece el incremento de la fatiga visual y sequedad ocular. Es por ello que será necesario dejar descansar a la visión realizando descansos puntualmente y parpadear con más frecuencia.
En cuanto a la alimentación el consumo de productos ricos en ácidos omega 3 serán los más beneficiosos para el mantenimiento de la salud ocular. Entre ellos se encuentran el pescado azul, las nueces, el aguacate, la avena, el aceite de oliva, entre otros. Además, el aumentar el consumo de agua nos ayudará a lograr mayor hidratación en nuestros ojos.
Complementos para reforzar la salud ocular
Los complementos alimenticios son grandes aliados a la hora de mantener y preservar la salud ocular. Los compuestos por antioxidantes serán los mas adecuados para combatir el envejecimiento de los tejidos y evitar su degeneración. Es el caso de Holofit Astaxantina que es un potente antioxidante que actúa como protector ocular.
Otro de los productos más recomendados es Holomega Ocular, que proporciona todos los nutrientes necesarios para una óptima salud ocular, ayudando en la prevención de cataratas y manteniendo la agudeza visual.
Y también tenemos OjoVital que promueve una autorregulación de la función ocular gracias a los micronutrientes de los que está formulado y aporta una nutrición específica para las células visuales.