Ponle fin al estrés en tu vida
El estrés es una realidad del día a día que puede afectar negativamente a la salud y bienestar. Numerosos estudios revelan que un 84% de la población española sufre estrés, afectando a las mujeres en un 87% y a los hombres en un 81%.
Impacto del estrés en la salud
El estrés puede tener numerosas consecuencias negativas para la salud como es el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o del corazón como hipertensión arterial, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. El estrés prolongado puede aumentar la presión arterial, causar inflamación en el cuerpo y afectar el sistema circulatorio.
El estrés puede contribuir también al desarrollo de trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión. Puede afectar el equilibrio químico del cerebro y afectar negativamente el estado de ánimo y la función cognitiva. Además, puede acarrear dificultades para conciliar el sueño o provocar insomnio.
Asimismo, el estrés puede afectar al sistema digestivo y causar problemas como dolor de estómago, acidez estomacal, indigestión, diarrea o estreñimiento. También puede empeorar condiciones preexistentes como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal.
El sistema inmunológico es otro de los afectados por este problema ya que el estrés puede debilitarlo, lo que aumenta la susceptibilidad a enfermedades e infecciones. Puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir virus, bacterias y otros agentes patógenos.
El estrés se ve reflejado en la piel y puede generar y empeorar problemas de la piel como el acné, la psoriasis y el eczema. Además, puede causar picazón, enrojecimiento y sensibilidad.
El aumento de peso y la obesidad son otras de las consecuencias del estrés. Y es que algunas personas recurren a la comida como una forma de afrontar el estrés, lo que puede llevar a una alimentación poco saludable.
El estrés también incide en el equilibrio hormonal y la función reproductiva en hombres y mujeres. En las mujeres, el estrés crónico puede afectar el ciclo menstrual y la fertilidad. En los hombres, puede disminuir la calidad del semen y la libido.
Es por ello que es de vital importancia abordar y gestionar el estrés de manera efectiva para prevenir o reducir estos efectos negativos.
Medidas para afrontarlo
Afortunadamente, existen medidas para reducir el estrés y logar un equilibrio físico y mental para vivir una vida más tranquila y saludable.
Entre las medidas más recomendadas se encuentra el incorporar la meditación en la rutina ya que se trata de una herramienta poderosa para combatir el estrés. Será importante dedicarle al menos unos minutos cada día y hacerlo en un ambiente que resulte relajante.
Las infusiones también son una excelente opción para reducir el estrés. El té de manzanilla, melisa y valeriana son conocidos por sus propiedades relajantes y pueden ser de ayuda para reducir la tensión muscular y promover la relajación.
El ejercicio físico regular es otra excelente manera de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. La actividad física libera endorfinas, las cuales son conocidas como las hormonas de la felicidad y ayudan a potenciar el bienestar general.
Los complementos alimenticios naturales pueden ser otra gran ayuda para afrontar épocas de estrés. Es el caso de Flowers of Life Estrés que se trata de una infusión vibracional de esencias florales que favorece una buena adaptación frente a situaciones estresantes.
Entre los productos estrella también se encuentra Microbiota Psico que puede ser de ayuda en casos de depresión, ansiedad, nerviosismo y alteraciones psíquicas en general. Además, contribuye en la mejora del equilibrio de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.
También tenemos EstresVital, que está especialmente formulado para ser un apoyo en épocas de estrés, ansiedad y nerviosismo y ser de ayuda para conseguir el equilibrio emocional.